jueves, 2 de junio de 2011

NAZIS AL USO NOSTRO

Porporato y una metáfora de la dictadura


"LA CRISÁLIDA" // COLECCIÓN VICEVERSA

Mucho se ha escrito sobre los años oscuros de la dictadura militar en la Argentina, aunque quizá nunca resulte suficiente para no olvidar y que nunca más suceda. Augusto Porporato, periodista y escritor, retoma en La crisálida la cuestión de los experimentos salvajes que realizaban los médicos del nazismo e imagina algo similar en el país. En este caso, no se trata de aspectos físicos sino psicológicos los que se manipulan sin piedad y en secreto en un centro teóricamente destinado a la salud.

El resultado es una novela que atrapa, no sólo por la vulnerabilidad de sus personajes –hombres y mujeres encerrados en un micromundo, esperando el “nacimiento”: de allí el acertado título– sino también por el desquiciado plan de quien dirige ese ¿manicomio?, ¿hospital?, ¿cárcel?, para generar una nueva sociedad.

Porporato, también autor de Punto de fuga –que fuera finalista de los premios Planeta y Emecé–, apela a situaciones simbólicas como espejo de la sociedad de aquellos años, de sus escasas virtudes y sus múltiples crímenes. Y lo hace con rigor estilístico y un lenguaje cuidado que refleja, también, una búsqueda estética personal.