lunes, 20 de octubre de 2008

Algunas conclusiones del Segundo Congreso Argentino de Cultura

3500 ciudadanos de todo el país debatieron en el Segundo Congreso Argentino de Cultura
ACUERDOS PRINCIPALES: IMPULSO PARA UNA LEY FEDERAL DE CULTURA Y CREACIÓN DE UNA COMISION FEDERAL DE CULTURA
Con la participación de más de 3.500 personas de todo el país, cerró en San Miguel de Tucumán el Segundo Congreso Argentino de Cultura, dedicado a debatir sobre cultura y desarrollo. Luego de cuatro intensas jornadas de trabajo en las que se llevó adelante un debate amplio y pluralista se leyeron algunas de las conclusiones a las que se arribó.
En el documento se destacan: el impulso para sancionar una Ley Federal de Cultura; la creación de un Consejo Federal de Cultura; la recomendación de aumentar el presupuesto para el área y la ratificación de realizar en forma bianual y permanente el Congreso de Cultura.
Los secretarios de Cultura se comprometieron a poner en marcha el proceso de elaboración y discusión de un anteproyecto de Ley Federal de Cultura, cuyo texto preliminar será redactado por la Secretaría de Cultura de la Nación para su posterior discusión en todas las provincias. Además, se acordó crear un Consejo Federal de Cultura como marco estratégico para la propuesta, análisis y discusión de políticas públicas federales e inclusivas. Las áreas de Cultura de todo el país serán las responsables de elaborar un estatuto que regule el funcionamiento de ese organismo y que establezca sus modalidades operativas y financieras. Propender a aumentar sustancialmente el presupuesto para el área, adecuándolo a las recomendaciones de la UNESCO, es otro de los puntos salientes del documento en el que también se ratifica el carácter bianual y permanente del Congreso Argentino de Cultura, convocando a una tercera edición en 2010, con la postulación de la provincia de San Juan como sede. Las conclusiones se redactaron teniendo en cuenta las premisas que impulsaron los debates en mesas y foros: que la cultura es una herramienta indispensable para la integración y transformación social y que las políticas culturales deben ser impulsoras de la creatividad artística, constructoras de ciudadanía, generadoras de inclusión social y fortalecedoras de los procesos democráticos. En todas las instancias se destacó que las políticas públicas de cultura deben atender a las distintas identidades y expresiones culturales que conforman nuestra Nación, es decir deben ser concebidas con un marcado carácter federal, que incluya a los pueblos originarios y que promueva la participación plena de sus destinatarios.

FOROS: UN ESPACIO CIUDADANO PARA EL DEBATE DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Docentes, artistas, empleados públicos, funcionarios de cultura de todos los niveles, profesionales y público en general son parte de los miles de activistas culturales que debatieron, en más de 30 comisiones, en los siete foros del Segundo Congreso Argentino de Cultura. Individualmente o agrupados en organismos y organizaciones sociales como la Red Cultural de Boedo, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de Cuyo, el Archivo General de Mendoza o la Organización Nacional de Comunidades Indígenas, vienen de las 24 provincias. El debate se desarrolló durante dos de las cuatro jornadas del Congreso y tuvo como disparador 14 ponencias, sobre 200, enviadas por ciudadanos de todo el país.
Los temas de los foros giraron en torno a: Legislación Cultural; Cultura e integración. La construcción de la Patria Grande; Prácticas artísticas y transformación social; Formación de Públicos; Gestión del Patrimonio tangible e intangible, y la articulación entre Cultura y Municipio. La sanción de una Ley Federal de Cultura, que tenga en cuenta las realidades de las provincias y de las comunidades originarias; y la necesidad de un aumento de presupuesto para el sector fueron demandas concretas y consensuadas en todos los foros. Allí, se generó también una un rica discusión sobre temas tales como la Ley de la Música, la Ley de Radiodifusión y los modos posibles para fortalecer la democratización en el acceso a los bienes y servicios culturales. El fortalecimiento de las instituciones y el fomento de ámbitos de debate y foros culturales por regiones, la formación de redes culturales locales, regionales, nacionales y latinoamericanas son algunos de los de los puntos que se recomendaron, así como que las gestiones públicas se articulen con otras áreas.
También se planteó crear un Registro Nacional de artistas hacedores de culturas por provincia y por disciplina, y un boletín mensual regional al que tengan acceso todos los ciudadanos a través de las páginas web de la Secretarías de Cultura y de Turismo. En los foros se destacó, además, la importancia de promover y proteger los bienes culturales, para lo que se propuso el desarrollo de un registro de las obras y el refuerzo en el control de fronteras para evitar el tráfico ilícito. Entre las sugerencias, figuran también la creación de un banco de experiencias patrimoniales y el fomento de carreras en oficios relacionados a la recuperación y restauración de obras.