martes, 16 de febrero de 2010

CUNA 15 - Nuevo formato, la misma monstruosidad

Calme la ansiedad gente de Resistencia, revista Cuna está lista y a partir de este viernes estará en la calle. Para celebrar esta nueva salida, y para seguir sorprendiendo a sus queridos lectores, la revista recurrió a un nuevo y grandioso truco: modificó su formato. Sí, ahora usted podrá leer las notas que tanto le gustan en un formato más cómodo y novedoso. Aprovéchelo, amigo. Piense además que esta nueva edición, la número 15, a falta de una trae dos grandiosas notas de tapa: de un lado, el monstruo Carlos Busqued, escritor saénzpeñense con pluma cordobesa que con su novela Bajo este sol tremendo sacudió el modoso ambiente literario de la Argentina. Pablo Black y Fabio Lo Presti fueron los encargados de entrevistar a este monstruito y de inmiscuirse, de paso, en el laboratorio desde el cual Busqued pergeña sus monstruosidades.
Del otro lado de Cuna, reluce la estampa del fútbol para todos y de uno de los grandes logros que ha sabido cosechar el teatro chaqueño: El Día D, la historia de Fontanarrosa adaptada por Paloto Parmetler, Pedro Monzón, Ñoqui Pacce y Sebastián Cruz, todos bajo la tutela de Guillermo Elordi. Una oda al fanatismo, cuatro súper hinchas del Sportivo convencidos de que son ellos y nadie más los responsables de la suerte que corra su equipo al enfrentar a la Mufa. Dicen que leer esta nota, señora, trae suerte.
Son muy pocos los que saben que la pornografía chaqueña vive un momento de esplendor, de la mano del colectivo de actores y directores que conforman El Monte, grupo que viene de dar grandes batacazos en festivales nacionales y que se apresta a copar las salas del país. Mariano Quirós se sumergió en los avatares de El Monte y volvió para contar cómo es hacer pornografía en Resistencia.
Como en 2009 se cumplieron cien años del nacimiento de Juan Carlos Onetti, el mejor escritor uruguayo que ha dado la historia, Miguel Ángel Molfino escribió una emotiva semblanza para recordar como es debido a uno de sus grandes maestros.
Guido Moussa aprovechó el verano para pensar cuáles son aquellas grandes canciones argentinas que hablan de amor, y de paso, cómo cada una de esas canciones afectó seriamente su vida. Una auténtica autobiografía amorosa.
Y otro que apostó por la vertiente autobiográfica fue Roberto Touilleux, presidente de la Federación Argentina de Ciegos, quien durante las jornadas editoriales Del Texto al Libro, organizadas por la Dirección de Letras, dio cuenta de lo difícil que resulta vivir, y sobre todo leer, entre gente que no sabe vivir con ciegos en el medio. Una historia, la de Touilleux, a-pa-sio-nan-te.
Gustavo Roldán, el maestro de la literatura infantil, contestó como un salvaje niño aplicado las preguntas que le lanzó nuestra cronista Noelia B. Carbó, poniendo énfasis en que lo suyo, lo de Roldán, es literatura de la grande.
Y en plan de entrevistas examinadoras, Tony Zalazar sometió al músico y compositor Seba Ibarra a una auténtica prueba integradora, uno de aquellos exámenes en los que cada alumno debe dar cuenta de lo aprendido a lo largo del año. Pues bien, al gran Seba Ibarra le tocó responder de puño y letra acerca de Palimay, su último y hermoso trabajo discográfico.
Lucas Brito leyó el diario ya no tan íntimo del escritor norteamericano John Cheever y no sólo quedó fascinado, sino que también quedó algo confundido y lleno de interrogantes sobre el precio que hay que pagar al consagrar una vida a la literatura.
Otro muy buen regalo para nuestros lectores es un fragmento de la novela ganadora del Premio José Chudnovsky 2009, La fiesta ha sido inútil, obra de Martín Romero Villán. Una auténtica novela melancólica y final.
Pero eso no es todo: Alejandro Quirós hace una reivindicación del enorme René Higuita, arquero colombiano que hace poquito le dijo chau al fulbo; y como siempre, Sean Pennes lanza su furia antiimperialista, esta vez contra la cabeza de los “latin lovers”. Y por si fuera poco, Ernestina Acosta se confiesa y dice que no, que nunca soportó a Sandro, ni siquiera ahora que el pobre está muerto.
Está dicho, revista Cuna está en nueva forma. Y está más linda que nunca.