miércoles, 20 de febrero de 2008

"Mañana en un dial misterioso"

Por Augusto de Claraval

Esta mañana subí al auto. Tengo auto, soy un tibio burgués o eso simulo ser moviéndome en auto. Además, soy un burgués valiente: subirse a un auto en Resistencia es permitir que aumente la posibilidad de quitarle unos cuantos años a tu vida. En el auto, enciendo la radio: tengo cinco opciones preestablecidas. Por primera vez, recorro el dial indefinidamente y me detengo en uno que nunca antes había escuchado con demasiada atención. Obviamente, no puedo nombrarlo.
El tema de la semana, parece, es Fidel Castro, su renuncia por enfermedad y ausencia de lucidez a seguir siendo el líder de Cuba. Más temprano en la mañana, trabajando, yo mismo había estado con ese tema, y tenía bien en claro que el anuncio de Castro, mediante una columna publicada en el Granma (diario oficial del país caribeño, unos papelitos casi translúcidos que informan sobre las vicisitudes del bloqueo norteamericano, día a día), andaba circulando por todos los rincones del planeta (salvo
adonde no llega Internet, obvio).
Resulta que, detenido en ese misterioso dial de la radio, escucho a una señorita anunciar que en breve tratarán el tema del día: el adiós de Fidel. Sin querer, por algún contrapunto que surge con su compañero de trabajo, se ponen nomás a hablar de la cuestión y aquello de "en breve" se convirtió de pronto en "de inmediato". Todo bien, lo que dice, en forma de reseña, no me mueve ni un pelo. Algo en su voz (agradable) me mantiene en el dial. Sigo ahí. Y sigue todo bien, hasta.... que la señorita se mete en el laberinto de la pobreza, en este caso la cubana, claro.
No soy susceptible a los escándalos, y por lo general me importan muy poco. Pero algo, en ese momento, me rompió soberanamente la paciencia. Comparto muchas de las opiniones populares que existen con respecto a Cuba, sobre Castro, sobre la situación del paisito cubano en el contexto internacional. Pero el tema de la pobreza.... me jode. "Ojalá esto sirva como una apertura", dice la locutora, en referencia a la salida de Fidel. "Y que esa apertura, bueno.... democrática, ojalá que ayude a que retorne la dignidad del pueblo cubano, sumido en la pobreza". Si la radio del auto me lo hubiese permitido (soy un simulacro de burgués pero mi auto cuenta con muy pocas funciones) hubiera puesto rewind para escuchar eso una vez más.
Cuba es un tema claramente debatible, interesante, en todo sentido, menos en este último. Si estuviésemos en Suecia, o en Noruega, o en algún país de esos, tan uniformes, tan lineales, acaso pudiéramos horrorizarnos ante la "falta de dignidad" de los cubanos, y sobre todo ante su pobreza, y nada de esto sería extraño. Lo que me resulta insólito es que una manada de argentinos podamos realmente (pensándolo, meditándolo, respirando profundo y razonando cuanto sea posible) hablar con aire lejano sobre la pobreza del otro.... de Cuba, de Haití o de cualquier otro lugar del mundo.
El compañero locutor, muy sensato él, le sugiere a la locutora que debería tener en cuenta algunas virtudes del régimen cubano y menciona a la educación y a la salud. Dos verdades. "Sí, claro.... eso es cierto", reconoce la locutora, pero no puede consigo misma y procede: "Pero prefiero no tener educación, ni salud.... y no vivir encerrada en una isla".
No se puede decir mucho más al respecto.
Podemos discutir sobre la dignidad, sobre qué es la dignidad, sobre carencias de todo estilo. Sobre que viajar es un detalle al que muy pocos acceden, y que en la Argentina todos tienen permiso para viajar, pero no el dinero para hacerlo. Y que además de no tener "dignidad", en nuestro país, los pobres no tienen educación, y tampoco salud. Eso sí, en cualquier momento se pueden tomar un crucero a Miami, porque no están encerrados en una isla. Esa es nuestra suerte, pobres esos indignos cubanos....

lunes, 18 de febrero de 2008

Coki & Killer Burritos



El horrible hombre de la foto es Coki Debernardi, cantante y autor de casi todos los temas del grupo que invitamos a escuchar: Killer Burritos. Desde Rosario, de lo mejor que está ofreciendo el rock argentino en la actualidad. Pueden visitar la página web, www.killerburritos.com.ar, y van a entender de qué estamos hablando. Vamos, no pierdan tiempo, abandonen de inemdiato este blog y láncense al encuentro...