martes, 4 de septiembre de 2007

Veener. José González. Sony/BMG – Pop Art Discos. 2006

Por Noelia Zamora

Como una banda de sonido compuesta especialmente para ambientar cualquier espacio caprichosamente intimista y extremadamente apacible. Así suena José González.

Aunque muchos insisten con encasillarlo dentro de lo que musicalmente, en estos últimos años, se viene conociendo como new folk (un revival de la canción de autor que resalta sus raíces, plagado de sonidos acústicos y pausados), José logra introducir melodías que nos remiten ingenuamente al pop clásico y la bossa nova.

Veener fue editado en Europa allá por el 2003… sí, aquí llegó bastante más tarde, pero aún hay tiempo de alcanzar a oírlo, antes de que la primavera nos encuentre con In our nature, el que será el próximo trabajo del muchacho sueco, hijo de padres argentinos.

Mientras tanto, este disco transcurre con el desgrane de cada nota, desgrane que deja al descubierto su infinita simpleza. Ideal para regresar a “ese lugar”, al final de un día agitado. Hacer correr una y otra vez “Heartbeats”, ese cover de The Knife que lo consagró, luego de que SONY lo utilizara en el comercial de sus televisores LCD Bravia; “Crosses”; “Slow moves”, que como si fuera a crear el clima perfecto dice “…ellos seguirán susurrando sus mantras/ nosotros seguiremos susurrando nuestros mantras”; “Hints” y la bella “Lovestain”, con palmas que acompañan su tímida oscuridad.

Entonces diría que sí, que se puede llegar a hacer música tan sencilla, capaz de tejer una revolución sosegada, con letras cálidas y una voz templada, sin que todo ello fuera por eso menos interesante.

¡Ah! Y…si pudieran “hallar” las versiones que interpreta de, “Hand on your Herat” de Kylie Minogue, “Love will tear us apart” de Joy Division, y “Teardrop”, de Massive Attack, quizás pueda terminar de convencerlos y se dejen arrastrar por los austeros acordes de su sola guitarra.

No hay comentarios: